¡Ya que somos personas emocionales siempre estamos a Merced de nuestros sentimientos, y de los conflictos que ellos pueden generar! hay que tomar en cuenta las veces en que nos sentimos deprimidos, ya que suelen ser los episodios en donde más emociones estamos manejando.

Somos seres totalmente sentimentales, Esto no es un secreto para nadie, y por esta razón debemos saber cómo manejar nuestros sentimientos y emociones para que nuestra salud No se vea comprometida. Quédate hasta el final y deja tu comentario.

En muchas oportunidades hemos escuchado el término manipulación emocional, y tendemos a no saber exactamente de qué va este tema, pero lo cierto Es que puede dejar muchas víctimas a su paso.

Es una de las conductas que más efectos secundarios puede tener en las personas, sobre todo porque suele ser silenciosa y letal, ya que al final de cuentas no podemos controlar nuestros sentimientos si caemos en este cuadro depresivo.

medicinacasera.com

La discordancia cognitiva, un origen usual de la manipulación sensible

Te habrás dado cuenta de que usan lo que en sicología lleva por nombre “disonancia cognitiva“. La discordancia cognitiva hace referencia al enfrentamiento interno que tenemos cuando en nuestra psique se cobijan 2 pensamientos que no semejan coherentes entre sí.

O bien en el momento en que un pensamiento no cuadra en nuestro sistema de opiniones o bien con nuestra conducta.

Este enfrentamiento interno, esta tensión que carcome el pensamiento, termina produciendo un resultado bastante curioso. Sea todo por eludir esta sensación de desarraigo cognitivo en el que nos hemos adentrado sin darnos cuenta.

Esa sensación de inconsistencia interna nos descoloca de tal forma que vamos a hacer lo posible para suprimirla.

El autoengaño es el subterfugio por antonomasia de toda discordancia cognitiva

Como afirmábamos ya antes vamos a hacer todo menos tener que pasar más tiempo aguantando esa sensación tan desapacible que se ha encarnado en nuestro cuerpo.

Evitaremos tomar conciencia de todas y cada una aquellas informaciones que acrecientan esta discordancia y vamos a hacer “oídos sordos” a todo cuanto pueda desequilibrarnos todavía más.

El manipulador sensible sabe de qué forma actuar frente a la discordancia cognitiva autoengañándose para lograr su objetivo. Por servirnos de un ejemplo, hay personas que se ven inútiles de dejar una relación de pareja.

Jorge desea dejar a María, por el hecho de que termina de conocer a otra chavala con la que ha sentido una “conexión” singular. María, en cambio, que no sabe nada de esto, no desea dejarle pues está muy enamorada de él.

Puesto que bien, dada esta situación, Jorge va a hacer todo lo que es posible a fin de que María se sienta al filo de la relación y la finalice de una vez por siempre. Después la va a hacer sentir la única responsable de la rotura. “¡Ah, no! fuiste quién me ha dejado, ¡ jamás lo afirmé!”.

El manipulador traspasa la culpa al otro y se queda exento de ella

Frente a la absoluta incomodidad que le genera el enfrentamiento entre lo que le agradaría ser, alguien leal, y lo que es en ese instante, alguien infiel, Jorge opta por la manipulación sensible de María a fin de que sea la que resuelva la situación… la culpable al final.

Lo más probable es que María no comprenda lo que verdaderamente ocurre pues pocos podemos concebir tener una pareja que actúe de esa forma. Por otra parte, el comportamiento de Jorge no tiene por qué razón ser consciente.

En caso es que Jorge no se ve rompiendo una relación que en esos instantes le agradaría romper y menos pues ha aparecido otra muchacha en su vida. En su cabeza no desea el papel de verdugo de la relación, con lo que su cabeza para resguardarle va a hacer que se haga pasar por víctima.

Por no admitir esta realidad, por no aceptar su responsabilidad, manipulará a María hasta el momento en que la cuerda se pueda romper claramente, sin importar un mínimo demasiado el daño que pueda padecer .

Gracias Por Visitarnos Comparte Esto Con Tu Familia Y Tus Amigos. Deja Tu Comentario.