¡La filosofía es esa ciencia que nos ayuda a entender la vida y la manera en Cómo podemos desenvolvernos en ella! es importante entender que hay muchos tipos de corrientes filosóficas de las cuales nos podemos basar.

Cada una de esta corriente tiene su manera distinta de pensar, sus estudiosos determinados, y su tipo específico de enseñanza, con la cual nos podemos sentir identificados según sea el caso. Quédate hasta el final y Deja tú comentario.

A lo largo de la historia han surgido muchas escuelas filosóficas, las cuales tienen cada una diferentes maneras de pensar y de percibir el mundo que nos rodea, solamente hay que escoger alguna con la cual nos sintamos más identificados.

El día de hoy te traemos las 5 escuelas filosóficas más importantes para que puedas entender la vida, y no solamente salir adelante en todas tus metas, si no saber también Cómo ayudar a quienes te rodean cuando estén en situaciones difíciles.

andrewspviadafilosofia.wordpress.com

Fatalismo

¿Qué es?

Un término que puede despertar un primer impulso de rechazo. ¿Por qué razón desearía alguien ser de forma voluntaria fatalista? Esta es una pregunta válida mas que del mismo modo merece la pena especificar.

El fatalismo como actitud filosófica nos invita a estimar la negatividad propia de la existencia y meditar a este respecto.

¿A quién leer?

Arthur Schopenhauer es quizás el pensador fatalista por antonomasia, mas Friedrich Nietzsche asimismo heredó cierto espíritu próximo.

Del primero puede leerse un opúsculo suyo, El arte de ser feliz, o bien entrar de lleno a El planeta como voluntad y representación. Del segundo, puede acudirse a La gaya ciencia o bien Ecce homo.

Nihilismo

¿Qué es?

Nihil significa “nada” en latín, y si bien esto de comienzo podría asimismo despertar cierto recelo en frente de esta forma de pensamiento, merece la pena frenar ese prejuicio.

La “nada” a la que esta corriente filosófica se refiere podría equipararse al espacio vacío de una hoja en blanco o bien la nada principal que hipotéticamente precedió al comienzo del Cosmos.

¿A quién leer?

Friedrich Nietzsche es el pensador más identificado con el nihilismo, si bien ciertos lectores especializados tienen ciertas reservas para clasificarlo de esta manera.

Existencialismo

¿Qué es?

El existencialismo es quizás la escuela filosófica más persistente de todas y cada una. Su nombre mismo de esta forma lo sugiere. Si la filosofía, por sí, nació como una disciplina para examinar la vida humana

Cabría decir que las raíces del existencialismo se extienden aun hasta los días del Banquete de Platón y llegan a las discusiones contemporáneas de Byung Chul-Han.

No obstante, que es equívoco, mas tal vez nuestra especie sea la única que fue capaz de hacer un misterio de sí y tal vez somos los únicos que precisamos comprender nuestra vida para poder vivirla.

¿Qué leer?

Al existencialismo acostumbramos a asociarlo con los pensadores franceses de la Posguerra, mas sus ramificaciones son un tanto más vastas y diferentes.

Søren Kierkegaard fue un existencialista avant la lettre y hay quien considera los ensayos de Tolstoi o bien las novelas de Dostoyevski verdaderas exploraciones del ánima humana.

Estoicismo

¿Qué es?

Sobre todo en los últimos tiempos, esta escuela de pensamiento ha recobrado un interés insólito.

Fue singularmente popular en los días del Imperio Romano y entre sus adeptos contó aun con Marco Aurelio, a quien se le llamó el “emperador filósofo” y que entre sus obras legó un interesante compendio de máximas que invitan a una vida de virtud, sobriedad, honor y osadía, bajo cualquier circunstancia.

¿Qué leer?

Las Meditaciones de Marco Aurelio, las Epístolas morales a Lucilio o bien Sobre la brevedad de la vida de Séneca y los Alegatos de Epícteto se hallan entre las mejores obras estoicas, mas no son las únicas dignas de atención.

Hedonismo

¿Qué es?

En las antípodas del pensamiento filosófico dominante se halla el hedonismo, una forma de vivir y meditar que tiene el placer como eje rector.

Tristemente, en prácticamente todas las temporadas el placer no ha salido bien librado de las discusiones filosóficas y menos todavía de las prácticas sociales.

¿Qué leer?

Aunque el hedonis una de las escuelas de pensamiento más viejas en la historia de la filosofía, en un pensador moderno podría encontrarse un acercamiento fresco y lumínico a la materia: el francés Michel Onfray.

Cabe rememorar, finalmente, que la filosofía no lleva a una reflexión apartada o bien estéril. Meditar se hace siempre y en toda circunstancia con otros: con los otros que nos rodean, los otros a quienes leemos, los otros con los que vivimos.

Gracias Por Visitarnos Comparte Esto Con Tu Familia Y Tus Amigos. Deja Tu Comentario.