¡A veces debemos pensar en que nuestro comportamiento no es el más idóneo para mostrarnos frente a la sociedad! Es por esto que debemos aplicar métodos para corregirlo.

Es muy importante que tengamos una actitud deseable para todo el mundo, ya que esto podrá definir las relaciones interpersonales que tendremos en nuestra vida. Quédate hasta el final y deja tu comentario.

Hoy te traemos 5 técnicas fundamentales para que puedas modificar tu comportamiento y empezar a tener mejores relaciones con esas personas que te rodean. Ponlas en práctica y comienza a tener un mejor estilo de vida.

freepik.es

1. Reforzamiento de conductas

El primero consiste en acrecentar la probabilidad de ocurrencia de una conducta siguiéndola de un acontecimiento satisfactorio.

El segundo, se trata del incremento de la probabilidad de aparición de conductas que detienen acontecimientos desapacibles.

2. Moldeamiento

El moldeamiento se define como el reforzamiento sistemático de pequeños pasos que llevan a la conducta deseada.

Un caso es el aprendizaje de la escritura: no aprendemos de forma directa a redactar oraciones, si no que primero conocemos las letras, practicamos caligrafía, asociamos letras formando sílabas, palabras.

Por otra parte, el enfoque de modificación de la conducta a través de moldeamiento tiene mucho en común con el término de andamiaje con el que trabajó Lev Vygotsky.

3. Aprendizaje

El aprendizaje por modelos (asimismo conocido como modelado o bien aprendizaje por imitación) se adquiere a través de la observación del comportamiento de otra persona.

El practicante ve el refuerzo que el modelo logra por efectuar su acción y va a tratar de imitarlo siempre y cuando se desee exactamente el mismo refuerzo. Un caso es el aprendizaje de conductas prosociales y cooperativas.

Técnicas para la reducción y supresión de conductas

1. Extinción

La extinción consiste en la retirada de los refuerzos que anteriormente mantenían una conducta. Así, se empieza un proceso gradual de debilitación de exactamente la misma hasta el momento en que acaba por desaparecer.

2. Saciación

La saciación (técnica contraria a la privación) consiste en la presentación masiva de un reforzador para desgastar su valor reforzante.

Su administración excesiva en un breve periodo de tiempo acaba por resultar aversiva a la persona, de forma que al final evita determinados comportamientos.